miércoles, enero 21, 2009

Teo desayuna, por Violeta Denou

Teo es un chaval con problemas. Para empezar tiene el pelo como un payaso de circo, naranja y a lo afro. Además, su perversa madre (en adelante, Mamá) se encarga de hacerle aún más la vida imposible vistiéndolo con un fantástico peto y camisa de rayas.

Por supuesto, Teo, marginado en el cole, probablemente golpeado y humillado (aunque la censura de la literatura infantil está muy presente en esta obra) decide desayunar.
Gracias a este simple acto matutino, el bueno de Teo aprende cosas sobre comida y hábitos alimenticios, y tú también.

Al terminar la pitanza, Teo, que sin duda se ha agenciado un cuchillo de untar mantequilla para defenderse de los matones del cole, se dirige aparentemente feliz a un nuevo día de calvario en la escuela.

(La continuación de este libro, "Teo se venga", fue censurada en España, Francia, Países Bajos, Galicia, Torroella de Montgrí y Venta de Baños.)


---------------- comentario de texto ---------------------


1. Teo las pasa putas, y sus padres abusan de su buena fe, pero estos detalles siempre se censuran.

2. Violeta Denou son tres mujeres que aparentemente se avergüenzan de la censura a la que ven sometidas.

3. Si Teo fuese un poco más listo, le vería las orejas al lobo, y acabaría huyendo, à la Vaquilla (Juan José Moreno Cuenca, no la película).

4. Los libros de Teo adquieren mucho más sentido cuando los lees habiendo consumido drogas lisérgicas dormido poco.

2 comentarios:

Ricard López dijo...

Ei!, que en Teo és un dels ídols de la meva infantesa, un respecte, xaval!. Clar que, ben mirat, igual per això he sortit com he sortit (fet un ximple)... Salut!!!

Anónimo dijo...

:D :D :D Teo era apalizable, eso es cierto...! :D :D :D Aunque hemso de admitir que nos enseñaba tantas cosas...!!!!!! :D :D :D

 
crítica de libros, literatura, clásicos